Comienzan estudio del proyecto que fortalece marco legal del documento electrónico y firma electrónica avanzada

Con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, la Comisión del ramo inició el estudio de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firmar y otros textos legales.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma quien comentó que «el proyecto sobre firma  electrónica va permitir una modernización en ahorro tiempo y diversos costos con que incurren las empresas y personas. Es necesario recordar que esta iniciativa posee una complejidad técnica que deberemos analizarla con detención».

El parlamentario sostuvo que «por acuerdo de Comités, la Comisión de Economía  analizará la idea de legislar de la iniciativa y la despachará a la Sala; luego, la Sala lo votará  en general y posteriormente, el articulado del proyecto será analizado por las Comisiones Unidas de Economía y Constitución».

Asimismo, el legislador destacó que «el proyecto permite incorporar al país, a lo que ya han hecho otras naciones, a un sistema en el cual las personas no necesariamente deban concurrir ante un ministro de fe para hacer una aceptación de la firma electrónica».

Para eso, añadió el senador Tuma «se instaló un marco jurídico que le otorga respaldo a esta modificación que realizaremos con el fin de facilitar  las personas naturales y jurídicas puedan suscribir compromisos, pagares y documentos por vía electrónica. Esperó que en la próxima sesión de la instancia, podamos votar en general el proyecto».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: