Cámara de Diputados solicita a presidente modificar ley de donación de órganos

Por 44 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo Nº 632, que solicita al ejecutivo el envío de un proyecto de ley que modifique la actual ley Nº 19.451 sobre transplante y donación de órganos, mediante el establecimiento de un plan nacional de educación y difusión de la donación de órganos en Chile.

La ley en cuestión, fue promulgada hace ya 16 años y estableció que toda persona mayor de dieciocho años será considerada donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en la misma legislación.

Si bien la donación de órganos en Chile aumentó un 65% en el periodo de enero y abril de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, según informó el coordinador nacional de Transplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas. La cifra sigue siendo bajísima. De acuerdo a la tasa de donantes efectivos debería situarse en alrededor de 18 a 20 donantes por millón de personas, según los estándares internacionales, pero en Chile se ha estado cada vez más lejos de dicha tasa.

En los últimos 14 años, nuestro país tiene una tasa promedio de 7,9, es decir, de cada mil habitantes, sólo 8 son donantes de órganos para fines terapéuticos.

Según expertos y especialistas en la materia, las bajas cifras de donantes y donaciones de órganos tienen que ver con una escasa educación e información, más allá de las creencias religiosas o culturales que manifiestan las personas. Existe en la población un gran desconocimiento de la ley, sus mecanismos e instituciones, a la hora en que las personas manifiesten expresa y libremente su voluntad de donar sus órganos para fines terapéuticos o, una vez fallecidas, sus parientes favorezcan concretamente la misma.

Por ello, la Cámara de Diputados acuerda solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto que modifique la ley Nº 19.451 sobre donación y transplante de órganos, con el objetivo de establecer un plan nacional de educación y difusión de la donación de órganos de Chile.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: