Corte suprema acoge recurso de protección funcionaria desvinculada de la presidencia de la república

La Corte Suprema determinó el reintegro de una funcionaria que se encontraban contratada a honorarios en la Presidencia de la República, a quien se le puso término a su vínculo, pese a encontrarse embarazada.

 En fallo dividido (causa rol 4822-2012), la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, Juan Escobar (suplente), Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos, acogió el recurso de protección presentado por Pamela Soto González, quien cumplió diversas funciones en el gobierno.

Soto González fue contratada, en 2009, para desempeñarse en la Comisión Especial para Derechos Humanos y, desde 2010, en  la Comisión Asesora Presidencial de Prisión Política y Tortura. Año en que se fijó en su contrato una clausula de protección a la maternidad por un embarazo del que nacieron mellizos a fines de 2010, vínculo que se prolongó hasta abril de 2012.

 Sin embargo, en esa última fecha se le puso término a su contrato, pese a que se encontraba nuevamente embarazada.

El fallo determina el actuar arbitrario de la repartición por vulnerar el principio constitucional de igualdad ante la ley (consagrado en el artículo 19 Nº2 de la Constitución).

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: