Comisión de Agricultura analizó proyecto de ley de fomento forestal

El Presidente de la República envió al Parlamento un proyecto de ley cuyo objetivo principal es modificar y extender el Decreto Ley Nº 701 para el establecimiento de plantaciones forestales.

El texto focaliza las bonificaciones, asignando porcentajes de 90% para los pequeños propietarios forestales, de 75% para medianos propietarios, y de 50% para grandes propietarios. Adicionalmente, y para efectos de resguardar los intereses de los ciudadanos que postulen a los beneficios de la ley, especialmente de los pequeños propietarios, el proyecto crea un Registro de Operadores Forestales.

Asimismo, se incorporan medidas y beneficios especiales para las personas y comunidades indígenas. La idea es dar un nuevo cuerpo normativo y jurídico propicio para dar continuidad a una actividad que es esencialmente de largo plazo y cuyo fomento genera impactos ambientales positivos para toda la sociedad.

El Ejecutivo calificó de “suma” urgencia el trámite de la iniciativa, lo que en la práctica otorga un total de 10 días para pronunciarse y tomar una decisión a la Cámara. Este hecho, generó opiniones divididas al interior de la Comisión de Agricultura, mientras que para unos es imposible decidir respecto a un tema tan importante en un período tan corto, para otros es fundamental hacerlo, pues se trata de un proyecto que traerá innumerables beneficios al país.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: