Votarán en general proyecto que crea registro de inspectores de obras

Con la presencia del diputado Patricio Hales, la Comisión de Vivienda y Urbanismo, finalizó la ronda de audiencias públicas, en el marco de la discusión de la idea de legislar del  proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales.

Así lo señalaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, respectivamente, quienes indicaron que «en la próxima sesión estamos en condiciones de votar en general el proyecto que fue originado por el Ejecutivo».

Al respecto, el senador Sabag, comentó que «ésta es una legislación absolutamente necesaria, pues se trata de agilizar los trámites municipales, establecer la responsabilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, ya sean  ingenieros asesores,  consultores, arquitectos o directores de obras municipales.  La idea es señalar cuál es la responsabilidad de cada uno de ellos, con la finalidad que las construcciones sean rápidas y expeditas».

Enfatizó que «esto no puede ser posible, puesto que debería existir un sistema que sea más ágil y rápido. Espero que durante la próxima sesión, podamos votar el proyecto en general, para luego que sea votado en la Sala».

El integrante de la instancia, senador Eugenio Tuma,  comentó que «éste es un proyecto que tuvo su origen en una iniciativa del Presidente de la República, que busca perfeccionar la manera en que la Dirección de Obras Municipales autoriza nuevas construcciones».

Asimismo, el legislador aseguró que «es necesario mejorar la calidad de la construcción en nuestro país, y por eso, se crearán un registro de inspectores técnicos. Asimismo, se encuentra en el debate la utilidad de este registro y el procedimiento que permitirá ahorrar tiempo y dinero y se estima que habrá un costo adicional de quienes contraten por su cuenta a dichos inspectores».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: