A tercer trámite proyecto que establece incentivos especiales a zonas extremas del país

Un amplio respaldo en general obtuvo en la Sala del Senado el proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país, entre los que se cuenta la prórroga de ciertos beneficios tributarios para potenciar el desarrollo de esos lugares. La iniciativa se aprobó en general con 28 votos a favor y 4 en contra de los senadores Escalona, Letelier, Muñoz y Quintana. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, pues los senadores aprobaron una serie de cambios al articulado.

Cabe recordar que el proyecto extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas; autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.

Del mismo modo, mejora los alcances del crédito tributario que las leyes establecen respecto de las inversiones que se efectúen en estas zonas  a partir del 1 de enero de 2012, ampliando su plazo de vigencia y cobertura hasta el año 2025. También establece otras medidas de fomento como la que permite a las empresas suspender los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), en los casos y montos que se establecen, en relación a las inversiones en la regiones que se benefician con este proyecto de ley; y disminuye los montos mínimos de las inversiones en zonas extremas que dan derecho a los créditos tributarios.

Posteriormente, se sometió a votación la admisibilidad de una indicación que buscaba reponer unan norma aprobada en la Cámara de Diputados que proponía que una de las bonificaciones propuestas se pagara por las remuneraciones superiores en un 20% al salario mínimo mensual. Con 12 votos a favor y 15 en contra, se rechazó la admisibilidad de esa indicación.

Y finalmente, con 12 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó el cambio que introdujeron las Comisiones Unidas de Hacienda y de Zonas Extremas, de eliminar la citada disposición introducida por los diputados, por lo que no se tendrá que pagar un 20% adicional de remuneración a los trabajadores para acceder al beneficio establecido en el proyecto.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: