Diputado presenta proyecto de ley que modifica plazos en planes de telefonía móvil

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) explicó que “la idea de legislar sobre este asunto es para que el plazo de los contratos al adquirir un teléfono móvil no esté al arbitrio de las compañías, sino que esté regulado en la Ley General de Telecomunicaciones. Hoy generalmente el plazo es de 18 meses, sin embargo yo propongo que este plazo no sea superior a 1 año”.

Según lo informado por el legislador, la Ley 18.168 sólo regula sobre los servicios de telecomunicaciones en telefonía de red fija e Internet, sin embargo no establece ningún marco de acción a los servicios de telefonía móvil. “Esto finalmente ha llevado a que las compañías fijen sus propias reglas para su propio beneficio, como por ejemplo el plazo de los planes o bien la imposibilidad de poner fin al contrato si el proveedor no cumple”.

La moción incorpora un artículo a la Ley General de Telecomunicaciones. Éste delimita la vigencia de un contrato entre usuario y compañía, el cual no superará los 12 meses, además fija causales para que un usuario pueda poner término anticipado a su contrato, como por ejemplo la falla sostenida en el servicio, desperfectos en el aparato, diferencias sostenidas de los precios contratados.

“Este tipo de situaciones que se dan a menudo están ‘reguladas’ sólo por la empresa y el usuario se ve obligado a firmar para poder adquirir un plan de telefonía móvil. Lo relevante de este proyecto es que viene a regular el tema y así el usuario tiene más herramientas para ejercer sus derechos, más allá de los establecidos en la ley del Consumidor” dijo el diputado Espinosa.

El representante de la región de Antofagasta llamó al Ejecutivo a considerar esta iniciativa para poder darle la urgencia correspondiente.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: