Cámara Alta inició el debate de proyecto de ley de pesca larga

Con la intervención de los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Ximena Rincón y Antonio Horvaht, además del ministro de Economía Pablo Longueira se inició el debate en general del denominado proyecto de ley de pesca larga, que cumple su segundo trámite.

Sin embargo, por haberse cumplido la orden del día, la discusión de la iniciativa que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones deberá continuar en la próxima sesión ordinaria.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Ética, senador Hernán Larraín dio a conocer un pronunciamiento solicitado por la Mesa – a requerimiento del senador Andrés Zaldívar- sobre la presunta inhabilidad que recaería sobre el senador Zaldívar y sus pares Carlos Larraín, Alejandro García- Huidobro y Jovino Novoa para pronunciarse la iniciativa, de acuerdo a cartas que enviaron organizaciones sociales.

El senador Hernán Larraín precisó que «la Comisión por unanimidad de sus integrante acordó expresar que la regulación sobre los eventuales conflictos de interés están regulados en el artículo 5° B de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el artículo octavo del Reglamento del Senado». Asimismo recordó que en el último tiempo «se han logrado avances importantes en materia de transparencia y probidad que están en el marco de los compromisos internacionales que ha suscrito Chile», aludiendo así a la información pública que está disponible sobre las declaraciones de patrimonio e interés de los legisladores.

La discusión se centró no solo en los posibles conflictos de interés respecto a la materia, sino que también sobre los objetivos de esta ley. En este sentido, La senadora Rincón declaró que «se debe asegurar la sustentabilidad de la biomasa», evitando así la sobre explotación, por eso valoró «el avance en términos de sacar del sistema de decisiones de la cuota global al Consejo Nacional de Pesca pero la solución propuesta por el proyecto no garantiza ni autonomía ni calidad científica para una buena toma de decisiones y creo que el IFOP debiera ser como el Banco Central del Mar». Además, «hizo reserva de constitucionalidad al proyecto toda vez que se están vulnerando principios de libertad económica y no discriminación arbitraria» en lo relativo a la manera de asignar los recursos que se contempla.

Por su parte, el senador Horvath, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca dijo que «el sector pesca mueve una actividad económica de orden de US$ 1.300 millones al año y da empleos directos a más de 20 mil personas». Asimismo dio a conocer un detallado informe sobre el sector y de la iniciativa misma donde «se incorporó el criterio de que la administración de los recursos pesqueros le corresponde al Estado».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: