Solicitan incorporar terapias biológicas al tratamiento de la artritis reumatoide

Por 78 votos, se aprobó el proyecto de acuerdo Nº 644, que solicita la incorporación de terapias biológicas para el tratamiento de la artritis reumatoide.
Esta enfermedad afecta predominantemente a mujeres que forman parte de los estratos socio-económicos bajos y por lo general son usuarias del Sistema de Salud Pública.
El tratamiento de la enfermedad está considerado en las Garantías Explícitas de Salud desde 2007, pero en forma incompleta, ya que no cubre los fármacos biológicos. Y estos medicamentos están cubiertos por el Fondo Nacional de Salud, lo que limita su uso.
Además existe un 10% de los pacientes con Artritis Reumatoidea que no responden a las terapias tradicionales y requieren en forma urgente del tratamiento con fármacos biológicos. Y sólo existe un plan piloto implementado por el Ministerio de Salud para 50 personas en todo Chile, que ha demostrado ser costo-efectivo pero insuficiente para las necesidades del país.
En Chile sólo en los años 2010 y 2011, sobre 700 personas cada año se han invalidado por artritis, según datos de la Superintendencia de Pensiones, con el consecuente deterioro económico que presume para las familias en que existe una persona con artritis reumatoide.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: