Sube a 90% las declaraciones de IVA por Internet

Un crecimiento significativo en el número de contribuyentes que declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Internet se ha registrado durante 2012, alcanzando en septiembre al 90% de las declaraciones mensuales (Formulario 29). Durante 2012 cerca de 190 mil nuevos usuarios se han sumado a esta vía para cumplir con su obligación mensual, consolidando a este medio como la primera alternativa para los contribuyentes que declaran el impuesto.

En septiembre, el 90% de las 1.035.870 declaraciones se recibieron en http://www.sii.cl, en tanto que las efectuadas en papel llegaron a 104.949 (10%). Comparativamente, en enero pasado “sólo” el 73,6% de las declaraciones eran electrónicas.

En cuanto al pago del IVA al fisco, del total de contribuyentes que declara IVA mensual, el 76% opta también por hacerlo electrónicamente, mientras que un 14% utiliza la aplicación Pago por Caja, disponible desde marzo de este año en http://www.sii.cl. Esta funcionalidad busca satisfacer la necesidad de contribuyentes que no cuentan con medios electrónicos de pago, por lo que permite realizar la declaración de IVA en Internet y efectuar el pago con un cupón impreso en un banco. A la fecha, las cifras avalan su buena aceptación: cerca del60% de los usuarios que antes declaraban en papel están utilizando esta alternativa.

Para el período de septiembre se efectuaron pagos del IVA por montos de un billón 169.754 millones de pesos, de los cuales el 90,4 % (un billón 57.542 millones de pesos) fueron por Internet, en tanto que el 9,6% ($112.212 millones) directamente en bancos.

Similar situación ha ocurrido con la declaración del formulario 50, el cual ha presentado un crecimiento significativo en la recepción por Internet a partir de la introducción de la nueva aplicación Pago por Caja, ya que hoy en día se recibe el 85% del formulario 50 por Internet.

(Fuente: SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: