Buscan prohibir el uso de armas a miembros de cuadrillas electorales

Una moción para que los candidatos estén obligados a registrar a quienes integran sus cuadrillas de propaganda, y para agravar la tenencia y uso de armas de fuego y armas blancas por parte de estas personas, presentaron los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz. La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobierno.

 La idea es modificar la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para que los aspirantes a presidente de la república, senador, diputado, alcalde y concejal, empadronen a quienes pinten muros, distribuyan, instalen, peguen, y custodien su propaganda, día a día, durante todo el período que autoriza la ley.

Los parlamentarios proponen que los candidatos den cuenta del nombre completo y domicilio de las personas que realicen estas labores, así como las patentes de los vehículos utilizados, registro que deberá estar disponible y actualizado diariamente, será público, y deberá ser puesto a disposición de las autoridades competentes cada vez que sea requerido.

 La moción, incluye sanciones en caso de que no se cumpla con este trámite, definiendo una multa de 50 UTM, doblada en caso de reincidencia.

 El texto también prohíbe portar y usar armas en el desarrollo de estas labores, y para quienes vulneren la prohibición se plantea una multa de 100 UTM, doblada en caso de reincidencia, costo del que será solidario el respectivo candidato.

(Fuente: Senado)

Consulte la tramitación del Proyecto, Boletín N° 8634-06

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: