Gobierno creará unidad especial para “perseguir” cotizaciones impagas

El gobierno se encuentra analizando la creación de una unidad especial, dependiente de la Dirección del Trabajo (DT), para aumentar la fiscalización de las cotizaciones previsonales no declaradas y no pagadas.

Así lo adelantó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para quien la iniciativa se encuentra dentro de los lineamientos del Ejecutivo para aumentar la densidad de las cotizaciones de los aportantes a las AFP.

Según especificó la titular del Trabajo -que participó en el seminario Global Forum on Private Pensions- la unidad se dedicará “exclusivamente” a fiscalizar dos tipos de cotizaciones previsionales: las declaradas y no pagadas por los empleadores; y las no declaradas y ni pagadas.
Según Matthei, esta última “es la peor de las situaciones, porque uno ni siquiera sabe que hay alguien que está debiendo. Y por eso queremos darle mucho énfasis en el tema de aumentar la densidad de cotizaciones y aumentar el cumplimiento del pago de cotizaciones”.
La secretaria de Estado señaló que a pesar que Chile es pionero en el sistema de capitalización individual -vigente hace más de 30 años- la densidad de los aportes de los cotizantes en el sistema aún es baja.

(Fuente: Diario Financiero)

Comments

  1. Juan Pablo Aguilera Sanhueza says:

    El mayor problema no son precisamente las cotizaciones previsionales que no se declaran y que no se pagan, denominadas «mora presunta». Los estudios y la experiencia han demostrado que del total de casos supuestamente que se registran como «mora presunta» menos de un 2% es deuda real. En efecto, a raíz de la Reforma Previsional, se estableció la obligación a las AFP de detectar y cobrar los casos de Mora Presunta, y son precisamente estos procesos de cobro, los que han demostrado que las cifras son las señaladas. Por otra parte, existen diversas normas legales que han ayudan a disminuir estos casos, destacándose entre otras la denominada «Ley Bustos» que exige estar al día en el pago de las cotizaciones al momento de proceder al despido de un trabajador, y que ha dado muy buenos resultados desde su implementación. Estimo que para mejorar la densidad de las cotizaciones, hay que reforzar los procedimientos judiciales de cobro actualmente existentes, dotando de mayores recursos a los tribunales de Cobranza Laboral y Previsional, que hoy se encuentran con una gran número de casos pendientes y que generan demoras excesivas en el cobro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: