Corte Suprema condena a Municipalidad de los Andes a pagar indemnización por maltrato laboral

La Corte Suprema determinó que la Municipalidad de Los Andes debe pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) por concepto de daño moral a una ex profesora, dependiente del municipio, quien sufrió hostigamiento laboral por casi dos años.

 En fallo unánime (causa rol 8871-2009), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, acogieron la demanda de indemnización de perjuicios presentada por la educadora Rosa López Baleisán, la que fue presentada de manera independiente al juicio laboral.

 López Baleisán trabajó como docente, desde 1969, para el Ministerio de Educación y – desde 1986, con el traspaso del sistema educacional a los municipios- para la Municipalidad de Los Andes, hasta el 2008; sin embargo, desde 2005 sufrió acoso laboral que afectaron seriamente su salud mental, hechos que fueron acreditados en un proceso tramitado en el primer Juzgado del Trabajo de Los Andes.

La sentencia de la Corte Suprema determina que el fallo dictado por el Juzgado de Letras en el aspecto laboral, no impide acceder a indemnización por daño moral cuando existe responsabilidad del empleador.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: