Diputados presentan proyecto que aumenta penalidad al delito de homicidio simple

El proyecto de ley (boletín 8609) fue presentado por los diputados UDI María Angélica Cristi, Cristian Letelier, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Arturo Squella, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Mónica Zalaquett.

Los autores de la moción señalan que en nuestra legislación el derecho a la vida es un bien que se protege con suma prioridad. En esta línea, el delito de homicidio se encuentra establecido en el artículo 391 del Código Penal, definiendo al homicidio calificado, el cual contiene agravantes y por otro lado, el llamado homicidio simple, cuya pena es de prisión mayor en sus grados mínimo a medio (de 5 años y un día a 15 años).

Sin embargo, cabe advertir que la pena establecida para el delito de homicidio simple, es muy similar a la de otros tipos penales como es el caso del robo con violencia, lo que a juicio de los parlamentarios constituye un contrasentido.

Es por esto que se señala en el proyecto de ley – que será analizado por la Comisión de Constitución- que se hace necesario una modificación del precepto legal, en orden a aumentar el marco mínimo de la pena, ya que la valoración actual parece muy baja, atendida la importancia de la vida humana como bien jurídico fundamental.

“Ello se demuestra no sólo con una somera comparación de las penas previstas para este delito en el ordenamiento comparado, sino también si se compara la actual pena del homicidio con las recientes reformas legislativas a otros delitos”, sostienen los diputados.

Es por esto que el texto legal busca modificar el artículo 391 del Código Penal, aumentando el tramo de la pena establecida para el homicidio simple. Así, se determina que se castigará con presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años) a quienes cometan el delito del homicidio simple.

La moción fue enviada para su estudio a la Comisión de Constitución.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: