Ley N° 20.626, regula procedencia concepto de conducción en condición física o psíquica deficiente, ante alcoholemia igual o inferior a 0,3 gr.

Este lunes 29 de octubre se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.626 que “Modifica artículo 109 de la ley nº 18.290 de tránsito, estableciendo regulación del concepto de condición física o psíquica deficiente”. Esta norma en su Artículo Único incorpora un inciso 2° al Artículo 109 del D.F.L. Nº 1, de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.290); del siguiente tenor: “No se entenderá, para efectos de esta ley, como condición física o psíquica deficiente, arrojar en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria que hubiere sido practicada por Carabineros de Chile, una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.’’

La presente modificación se origina a partir de la publicación de la Ley N° 20.580 (que “Modifica Ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol”, D.O. 15/03/2012), que en su Artículo 1° N° 3,  modifica los guarismos señalados en los incisos segundo y tercero del Artículo 111 de la ley del tránsito, que establecen la cantidad de gramos de unidades de alcohol en la sangre para efectos de calificar conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. De este modo, con la modificación de la Ley N° 20.580 se rebajó el umbral de alcohol en la sangre, considerándose manejo bajo la influencia del alcohol a partir de una dosificación superior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre; entendiéndose que a partir de esta cantidad de alcohol, se produce una afectación física al conductor, lo que hace punible dicha conducta. Sin embargo, en la práctica en algunos casos, ante la circunstancia que un conductor presentara en un control policial algún grado de ingesta de alcohol inferior a los 0,3 gramos;  se le cursó una infracción de acuerdo al Artículo 109, (ahora inciso 1°) por encontrarse condiciones físicas o psíquicas deficientes.

De acuerdo al texto citado de la modificación, la presencia de alcohol en un nivel igual o inferior a 0,3 ya no podrá ser calificada como conducción en condiciones físicas o psíquicas deficientes.

Descargue texto completo de la Ley N° 20.626.

(Fuente imagen: http://www.bolido.com)

Comments

  1. flabio says:

    que me pasara si registro 0,2 por ejemplo en el examen de alcotest. que me hara carabineros??????

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: