Junta de Vecinos podrán entregar certificados de residencia

El proyecto (boletín 8377) fue presentado por los diputados Fernando Meza (PRSD), Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), José Pérez (PRSD) y Mario Venegas (DC).

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Eduardo Cerda (DC), de la Comisión de Gobierno Interior, modifica la Ley de Juntas de Vecinos, estableciendo dentro de las facultades de estas organizaciones la de emitir certificados de residencia. Además se sanciona al solicitante que falte a la verdad en los datos proporcionados con una pena de prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 212 del Código Penal.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que a contar del 1 de junio de 2012, Carabineros de Chile dejó de expedir los certificados de residencia, conforme a lo establecido por el dictamen 25.254, de fecha de 2 de mayo del 2012, de la Controlaría General de la República de Chile.

De acuerdo a la normativa vigente, las Juntas de Vecinos tienen la facultad para emitir certificados de residencia, siempre y cuando hayan sido autorizadas por Carabineros, con anterioridad al Dictamen 25.254.

“Por lo tanto, una Junta de Vecinos nueva, que no haya sido autorizada por Carabineros (antes de la derogación de la norma) no podrá otorgar certificados de residencias. En términos prácticos, este dictamen emitido por la Contraloría General de la República viene en presentar diversas problemáticas que dificultarían la agilidad en la gestión de este trámite que regularmente los vecinos de cada comuna deben realizar”, enfatizaron.

Uno de los objetivos más importantes, según uno de sus impulsores, es eliminar del aparato público la solicitud de este certificado con el objetivo de hacer menos burocrático el sistema y facilitar la vida de los chilenos.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Comments

  1. SI LA INTENCIÓN ES QUE SEA MENOS BUROCRÁTICO PORQUE TODAS LAS INSTITUCIONES LO SOLICITAN EJEMPLO POSTULAR A UNA BECA PENSIONES ALIMENTICIAS Y MAS .

  2. Rita Elizabeth Lara Roa says:

    yo soy presidenta de una junta de vecinos,para nosotro darle el certificado le exigimos que tenga las cuotas pagas y estén al día,ya que los vecinos cuando le entregamos invitacion para las reuniones ellos nos constestan no estamos ni ahi con la junta de vecinos es por eso que tomamos esas medidas esta bien lo que nostros hacemos por favor constestar dicha pregunta.

  3. Sandra Lillo says:

    Soy secretaria de una junta de vecinos,y me gustaría que se capacitara a dirigentes, con charlas en las comunidades para estar mejor preparados para ocupar estos cargos,pues quienes las componemos tenemos poca preparación académica.Aveces cada integrante de la directiva no tiene claro que debe resolver cada cual. Por ejemplo: en caso de los informes que debe presentar cada cual,por decir que archivos debe tener cada cual,necesito su respuesta.

  4. marionleal says:

    yo soy directora puede emitir certificados de residencia debido a que el presidente se fue y la secretaria renuncio.

  5. Yosephine says:

    Necesito saber donde puedo sacar un certificado de residencia vivo en Valencia #122 Población Urmeneta Rancagua

  6. Sergio says:

    cito «con el objetivo de hacer menos burocrático el sistema y facilitar la vida de los chilenos»… si es este el objetivo, se equivocaron medio a medio, porque es todo lo contrario y el servicio apesta de lo malo, lento y engorroso que es, hay que andar buscando a las personas responsables para dicho trámite. Simplemente asqueroso de penca!!!

  7. Francisco Torres says:

    Vivo en Avda. Vicuña Mackenna 6180, La Florida, y necesito un certificado de residencia, pero no tengo información de la existencia de una Junta de Vecinos en el lugar en donde vivo; como puedo ubicar la Junta de Vecino que corresponde a mi domicilio?, existe un registro oficial de Juntas de Vecinos?

  8. Luis Gajardo Fuenzalida says:

    Cuál Junta de Vecinos corresponde a la dirección Geronimo de Alderete 937-B, Comuna de la Florida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: