Gobierno anunció discusión inmediata al proyecto sobre el robo de vehículos

El proyecto contempla un aumento en la pena de receptación de vehículos robados. De esta manera, se aumenta de 51 días a tres años y un día la pena mínima para quienes sean sorprendidos conduciendo un automóvil robado.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, confirmó hoy que el Gobierno decidió otorgar discusión inmediata al proyecto del diputado DC Matías Walker, ya aprobado en la Cámara de Diputados, que aumenta las penas por el robo de vehículos en Chile. El parlamentario valoró el anuncio, señalando que espera que la iniciativa sea aprobada rápidamente en la Comisión de Constitución del Senado, para que pase a Sala esta semana.

Además del hecho de que sean altamente rentables, el diputado Walker añadió que en la comisión de estos delitos “influye que el costo penal del delito sea bajo, 541 días a 5 años en el caso de ser consumados y siempre que no concurran atenuantes, lo que también es habitual, caso en el cual el marco penal queda de 541 días a 3 años, lo cual permite acceder a beneficios alternativos a las penas, normalmente remisión condicional si no tiene condenas anteriores o reclusión nocturna si la tiene una condena y aún le permite acceder a tal beneficio.”

La iniciativa, ingresada a trámite el 1 de marzo de 2011, corresponde a una moción del diputado Matías Walker (DC) y firmada, además, por los diputados de la misma colectividad, Fuad Chahín, René Saffirio, Eduardo Cerda y Patricio Vallespín, el PPD Felipe Harboe, los RN Pedro Browne y Cristián Monckeberg y el PS Carlos Montes.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: