Consumidores apoyaron modificación a la tasa máxima convencional

Como positiva calificaron las asociaciones de consumidores de Chile la idea matriz del proyecto (boletines refundidos 7786, 7890 y 7932) que busca modificar la tasa de interés máxima convencional (TMC), aunque llamaron a hacer algunos perfeccionamientos y a generar mayores estudios que determinen cuál es el costo real del riesgo.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, tras reconocer el cambio de voluntad política para avanzar en una materia como esta, recalcó que los intereses en Chile rondan en la usura y promueven el sobreendeudamiento de la gente. Planteó que las tasas no se condicen con las condiciones económicas del país, particularmente, con los bajos niveles de una inflación estabilizada.

Estimó que al determinar una tasa fija se corre el riesgo de no traspasar las variables del mercado a los consumidores y sostuvo que es preciso abordar, junto al tema de los intereses, todos aquellos cobros adicionales que pueden ser hasta más excesivos (mantención de la cuenta, gastos de administración, etc). Asimismo, llamó a generar un estudio real sobre el costo del riesgo y no dejar esta definición sólo a la banca.

Indicó que la propuesta de Conadecus es determinar una nueva tasa máxima de crédito que contemple como factores un 12% de tasa de riesgo, sobre la base de un criterio colectivo y no individual; 50% de rentabilidad sobre el costo real del dinero para los bancos, determinado por la tasa de política monetaria; e incorporar el IPC. “Si aplicáramos esta fórmula hoy día, un 12% de riesgo, un 2,8% de IPC y un 1,5% sobre la tasa de política monetaria, nos daría una tasa de 22,3% sobre el interés corriente”, precisó.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: