Diputados debatieron sobre Consejos de Seguridad Ciudadana

La iniciativa (boletín 8517), modifica la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, permitiendo a los municipios constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública.

El propósito de estos organismos será contribuir al perfeccionamiento de los planes de seguridad pública, de acuerdo a la estrategia nacional y regional, si las hay, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local.

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública serán coordinados por el Alcalde e integrados por un concejal elegido por el Concejo Municipal; un representante de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana o, en su defecto, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; un oficial de Carabineros de Chile de la respectiva comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el Jefe de Zona respectivo; un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile de la comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el Jefe de Región Policial respectivo; un fiscal del Ministerio Público, nombrado por el Fiscal Regional que corresponda; el Coordinador Regional de Seguridad Pública respectivo o quien lo represente, y un representante del Intendente Regional.

Indica la propuesta que se levantará acta de lo tratado y acordado en el Consejo, la que, junto con la documentación que hayan acompañado sus integrantes y terceros, será almacenada en un registro creado al efecto en el municipio, y remitida al Intendente Regional.

Los parlamentarios que presentaron el proyecto sostuvieron que las políticas de seguridad diseñadas a nivel local, son la clave para un combate más efectivo de la delincuencia.  Estas tendrían la ventaja de ser confeccionadas a partir de la experiencia local, tomando en consideración los problemas de cada comunidad, y la cantidad de recursos disponibles para tal efecto.

Por ello, los legisladores propusieron una mayor participación de los municipios en la confección de los diagnósticos acerca de la situación local, atendida la importancia que tiene en el trabajo de intervención, manejar la realidad específica de cada comuna o barrio.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Consulte Proyecto de Ley, Boletín N° 8517-25

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: