Diputados de Oposición presentan proyecto de ley que refuerza la garantía constitucional del derecho a la educación

El proyecto fue presentado por la diputada por el PPD, Cristina Girardi, junto a los diputados Sergio Aguiló (IC), Denise Pascal (PS), Guillermo Teillier (PC), Marcos Espinosa(PRSD) y Rodrigo González (PPD).

La iniciativa apunta, explicó la diputada Girardi, a que, “si bien nuestra Constitución señala que el Estado tiene el deber de asegurar el derecho a la educación y de proteger el ejercicio de este derecho hoy, en la práctica, solo en lo que respecta a ese derecho, no se puede hacer uso del recurso de protección cuando los afectados sienten que ha sido vulnerado”.

A modo de ejemplo, la legisladora acotó que “si los jóvenes de la Universidad del Mar hoy día quisieran recurrir de protección por la vulneración del derecho de educación, no pueden hacerlo porque ello no está establecido en nuestra Carta Fundamental”.

“Nosotros creemos que esto una falencia enorme de nuestro cuerpo jurídico y estamos presentando hoy, junto a un grupo de diputados de oposición, una moción para reforzar la garantía constitucional del derecho de educación y establecer específicamente que se pueda recurrir con un recurso de protección cuando este derecho está siendo vulnerado”, indicó.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Teillier, recalcó que este proyecto permitiría que los estudiantes no sufran problemas como los que actualmente están enfrentando. «Se pueden seguir produciendo problemas como el de la Universidad del Mar y no está estipulado que se pueda apelar ante situaciones como esta y por lo tanto, el Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la educación para que así se puedan iniciar juicios en conflictos como este que son inaceptables», señaló el timonel del PC.

El parlamentario recalcó la importancia de seguir adelante con la lucha por educación de calidad y estar alertas ante la crisis que enfrentan las casas de estudio privadas, de ahí que destacó la presentación de este proyecto que contó con el respaldo de la oposición.

En tanto, el diputado radical, Marcos Espinosa, sostuvo que «tenemos el caso de los estudiantes de la Universidad del Mar, los estudiantes endeudados con créditos CORFO, quienes están enfrentando una situación compleja y difícil. Hoy al existir este vacío en nuestra Constitución Política ellos no pueden recurrir a los tribunales respecto de la vulneración de un derecho que a nuestro juicio es esencial y fundamental, que es el derecho a la educación».

Por último, la diputada PS Denise Pascal, puntualizó que “este proyecto trata de poner en la Constitución un derecho que a nuestro juicio es esencial, obligando a que exista calidad educativa para el desarrollo de los jóvenes”. “Creemos que esta reforma es necesaria y es una señal para los estudiantes que han estado exigiendo a la autoridad un cambio en el modelo educativo chileno y por ello hemos decidido respaldar esta reforma constitucional”, señaló.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: