Se informa el sensible fallecimiento de don Enrique Cury Urzúa

La Corte Suprema informó del fallecimiento del ex ministro del máximo tribunal Enrique Cury Urzúa, quien dejó de existir esta madrugada, producto de una grave enfermedad. Como señal de duelo el Pleno de la Corte Suprema ordenó izar la bandera del Palacio de Tribunales y entornar las puertas de ingreso al edificio.

 Enrique Cury Urzúa ingresó a la Corte Suprema el 13 de enero de 1998, en uno de los cupos que  se crearon, un año antes, para abogados ajenos a la judicatura. Integró el máximo tribunal del país hasta el 1 de junio de 2006. Además, ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre marzo de 1995 y febrero de 1996.

 Abogado de la Universidad de Chile, Cury juró ante la Corte Suprema el 6 de noviembre de 1961. Con estudios de posgrado en la New York University, el profesor Enrique Cury  dedicó años de su vida a la formación de abogados.

 Desarrolló gran parte de su labor docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios de la que fue vicerrector académico, entre 1971 y 1973; y secretario general, entre 1990 y 1998. Fue profesor emérito de la Universidad Católica; profesor honorario en la Universidad Externado de Colombia; y realizó labores docentes en Universidad Central de Venezuela, de Buenos Aires (Argentina), y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), entre otras.

 En 2012, recibió el doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios donde también ejerció la docencia entre 1967 y 1970, cuando ese centro de formación era sede regional de la Universidad de Chile.

 Junto a su labor como abogado y jurista, el ex ministro Cury desarrolló una importante labor gremial formando parte del Consejo General del Colegio de Abogados por varios periodos y siendo parte fundamental en la dictación del nuevo Código de Ética de la orden.

 En el ámbito académico, Cury Urzúa contribuyó de manera fundamental al derecho penal, siendo autor, entre otras publicaciones, de la obra: “Derecho Penal: parte general”, de la Editorial Jurídica, publicada por primera vez en 1982 y considerado uno de los manuales más importantes para la formación de abogados en el país. También es autor de: “El delito continuado”, Editorial Universitaria (1962), texto que, además, fue su memoria de prueba; “Orientaciones para el estudio de la teoría del delito”, Edeval Ediciones (1967); “Tentativa y delito frustrado (el proceso ejecutivo del delito)”, Editorial Jurídica (1977), y “La Ley  penal en blanco”, Temis Editores Colombia (1988).

 Los restos del ex ministro Cury serán velados -a partir de hoy, viernes 9 de noviembre, las 15 horas- en la iglesia Los Dominicos, ubicada en Camino del Alba 8995, Las Condes; en tanto, sus funerales se realizarán, mañana sábado, en el cementerio Parque del Recuerdo.

(Fuente: Poder Judicial)

Acceda a entrevista realizada a don Enrique Cury, por Francisco Maldonado, en el ciclo «Testimonio de Grandes Maestros». gentileza: Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Universidad de Talca

Enrique Cury 1-8 from Raúl Carnevali on Vimeo.

Comments

  1. M.Sc. Edil German Peña Venegas says:

    Fue un grande Jurisconsulto del Derecho Penal Latinoamericano, me llena gran perdida de un hombre tan ligado al Derecho Penal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: