Corte suprema condena al fisco a pagar indemnización por caída de helicóptero de la armada

La Corte Suprema determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de más de cuatrocientos millones de pesos a las viudas e hijos de dos oficiales de la Armada que murieron en accidente, en mayo de 2003.

 En fallo unánime (causa rol 791-2010), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, acogieron los recursos de casación presentados y ordenaron al Fisco cancelar las indemnizaciones a los familiares de los teniente primero Juan Pablo Espinoza Sapunar (piloto) y Gustavo Bahamondes Benavente (oficial coordinador táctico).

 Ambos oficiales formaban parte de la tripulación de un helicóptero Cougar-Naval 72 de la Armada, aparato que -el 24 de mayo de 2003- se precipitó al mar en el sector de  Punta Falsa Chipana, en la Región de Tarapacá, durante la realización de ejercicios nocturnos.

 La sentencia determina la responsabilidad del Estado por la falta de servicio al realizar ejercicios militares nocturnos en un momento en que las condiciones climáticas hacían poco recomendable realizar este tipo de maniobras.

 “Que en el presente caso resulta claro que ha existido falta de servicio por mal funcionamiento del organismo público, la Armada de Chile, al realizar ejercicios navales nocturnos en condiciones climáticas adversas, específicamente el procedimiento de calada, lo que ocasionó la muerte de dos oficiales de esa institución –cónyuges y padres de los demandantes, respectivamente- luego de precipitarse al mar la aeronave en la que se transportaban. Ahora bien, aun de estimarse que la situación de autos importa la existencia de una falta personal del comandante de la aeronave, cabe señalar que un mismo hecho puede ser producto de una falta personal y de falta de servicio. Aun cuando se excluya esta última y sólo exista una falta personal se produce un cúmulo de responsabilidad sin cúmulo de faltas, puesto que la personal se habría cometido en el ejercicio de la función o con ocasión de ésta”, dice el fallo.

 De acuerdo a la investigación administrativa de la Armada, se determinó la responsabilidad del comandante de la misión, Capitán de Corbeta Francisco Saldivia Fuentes, quien sobrevivió al accidente, al igual que el sargento segundo Alfredo Romero Peña y el marinero Marcos Rojas Contreras.

 Asimismo, el fallo rechaza la alegación del Fisco de que las dos víctimas fatales se expusieron imprudentemente al peligro, ya que se considera que el actuar negligente del comandante de la aeronave fue fundamental para el accidente.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte fallo analizado por Microjuris MJJ33546 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: