Cámara de Diputados rechazó iniciativa que establecía el aumento de patrocinantes para las mociones

La Cámara de Diputados, rechazo –con 51 votos en contra, 16 a favor y 5 abstenciones- la idea de legislar la iniciativa que tenía por objeto aumentar el número de “patrocinantes” para las mociones de diputados.

Durante el debate, se presentó el informe de la Comisión de Constitución que en síntesis señalaba que la facultad establecida en el artículo 65 de nuestra Carta Fundamental, “era suficiente para reflejar el pluralismo de la Cámara”.

Sin embargo, los autores de la moción, manifestaron que producto de la modificaciones realizadas a la Constitución en relación a la reducción del número de senadores –eliminación de los senadores designados- representa actualmente para presentar una iniciativa el 14% de los miembros de la Cámara Alta, y en tanto, el número de diputados –máximo 10- constituye el 8% de la totalidad de diputados, limitando el apoyo de iniciativas sólo a las bancadas mayoritarias.

Finalmente, concluyeron que el porcentaje establecido para el Senado –máximo 5- para presentar una moción, debe ser igualmente proporcional al número de integrantes para la Cámara de Diputados, esto es, con un máximo de 15 diputados, “provocando un mayor equilibrio entre ambas cámaras”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Revise la moción completa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: