Establecen que derechos de pesca son propiedad del Estado de Chile y su entrega será temporal

Tras una sesión que se extendió durante la jornada del lunes 19 hasta pasadas las 22 horas, la Comisión de Hacienda, que preside el senador José García Ruminot, despachó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

La instancia se abocó durante todo el día lunes a analizar las normas de su competencia en el marco de la discusión en particular de denominado de ley de pesca larga. No obstante, persiste discusión sobre los temas de la licitación y también sobre número de años.

De este modo, el texto legal, deberá llegar a la Sala del Senado este martes 20 de noviembre, para que la Sala del Senado lo analice en sesión especial mañana martes, entre las 10 y 14 horas; la que se empalmará luego con la sesión de la tarde, prevista entre las 16 y 20 horas. Luego, a partir de las 21 y hasta las 24 horas, se realizará una tercera sesión de Sala para analizar en particular la iniciativa y votarla hasta su total despacho.

El senador García Ruminot, anticipó que «seguramente el debate en particular por la Sala de la Cámara Alta tomará todo el día» y explicó que entre las modificaciones importantes que introdujo la instancia se cuenta la del artículo primero «sobre propiedad del recurso pesquero donde se mantiene la propiedad estatal y se señala que los derechos que se entreguen a particulares son derechos precarios y no se pueden constituir derechos permanentes».

Por otro lado, agregó «la forma como el Estado tiene que enfrentar la administración ahí hay una diferencia importante y sustantiva respecto lo que venía de pesca».

A su turno, la senadora Ximena Rincón destacó que «la Comisión de Hacienda ha revertido una discusión con respecto a temporalidad de los permisos que se dan para explotación de los recursos pesqueros. Ésta es la gran noticia,  mañana tendremos un gran debate sobre las licitaciones, los plazos y la forma pero lo que hemos hecho como Comisión es reponer lo que se había perdido en pesca».

 Explicó que «se trata de la indicación para la modificación del artículo 1 estableciendo que los derechos que se otorgan por parte estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera»

 En tanto, el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, precisó que la instancia que preside analizó «más de mil indicaciones, hizo un informe pormenorizado de ellas y la Comisión de Hacienda revisó cerca de 50 puntos de este informe».

 Coincidió en que entre los puntos pendientes se cuentan «los relativos van al mecanismo de licitación. La Comisión de Hacienda rechazó la fórmula que había aprobado la Comisión de Pesca en el sentido de que logrado un nivel de pesca que garantice un rendimiento básico sostenido se licita hasta el 15% de esa pesquería. Por tanto es la Sala del Senado la que va a tener que dirimir este asunto».

 Agregó que «otro punto que va a entrar en discusión es el período de duración de las licencias de pesca transable que de la Cámara de Diputados nos había llegado como indefinido o a perpetuidad y nosotros lo bajamos a 20 años en la Comisión Pesca, sin embargo, la Comisión de Hacienda revisó y modificó esta  situación».

 (Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín 8091-21

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: