Ley “larga” de Pesca: apoyan derechos de soberanía, licencias transables y reserva del 1% de cuota para consumo humano

Las licencias transables de pesca de clase A, (industriales), por 20 años renovables; la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, y las reserva de hasta el 1% de la cuota global de captura para empresas pequeñas y medianas que a su vez lo destinen para la elaboración de productos para consumo humano, fueron parte de las principales normativas que fueron despachadas por la Sala del Senado. Ello, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, sobre ley «larga» de Pesca.

Cabe precisar, que durante la jornada, la Sala del Senado ratificó por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, el inciso primero de la norma, propuesta por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, y que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser  divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

Por 24 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado ratificó la indicación renovada de dichas Comisiones Unidas, en la cual se establece el principio de temporalidad para las licencias transables de pesca clase A.

A su vez, por 19 votos a favor y 7 abstenciones, la instancia aprobó gran parte norma sobre requisitos de caducidad de las licencias transables de pesca clase A, en la cual se revisarán que dichos incumplimientos sean en un plazo de 10 años.

Ese sentido, el Senado acordó dejar pendiente la votación de una parte de dicha norma referente a las causales sobre incumplimiento de normas laborales.

Tras un intenso debate, la instancia aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto, en el cual los recursos hidrobiológicos están sometidos a la soberanía del Estado de Chile en las aguas terrestres, interiores, mar territorial así como sus derechos de soberanía en la Zona Económica Exclusiva. La disposición añade que Chile podrá autorizar la exploración y explotación de los mencionados recursos hidrobiológicos.

Posteriormente, la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el resto de las disposiciones de la norma sobre licencias transables de pesca, que abarca los requisitos de inscripción en el Registro Público, entre otros.

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó por unanimidad parte del articulado propuesto por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, en la cual se establece que a las empresas de menor tamaño de pesca, se le podrá reservar hasta el 1% de la cuota global de captura de las especies, siempre que sea destinado para la elaboración de productos para el consumo humano.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: