Diputados proponen reforzar derecho a la educación en la Carta Fundamental

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los diputados Aguiló, Andrade, Espinosa, Girardi, González, Montes, Pascal, Sepúlveda, Silber y Teillier, expone que el derecho a la educación, “tal parece que no ha quedado lo suficientemente protegido como en principio fue la intención del constituyente”, esto es, “de manera íntegra y no sólo ante ciertos o determinados supuestos”.

Observa luego que según el profesor Jose Luis Cea Egaña, “la educación debe entenderse como la actividad que busca modelar la personalidad sobre la base de valores, perfeccionándola desde el ángulo espiritual, moral y también físico». Por tanto, estima que se debe reforzar el aludido derecho, teniendo presente que Chile ha ratificado Tratados Internacionales alusivos a este ámbito, como lo es por ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A tales fines, propone introducir enmiendas en nuestra Carta Fundamental, de manera tal que se incorpore un nuevo inciso primero en el artículo 19 N° 10, donde se establezca expresamente que “es deber del Estado garantizar que la educación es un derecho de todas las personas y deberá además, asegurar para que como tal, no sea vulnerado. Asimismo, debe garantizar una educación de calidad y acceso universal para todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en la ley, para lo cual velará que ello sea cumplido íntegramente».

Por último, introducir este derecho tutelado en el recurso de protección del artículo 20 de la Constitución Política de la República.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: