Instan al Consejo de Defensa del Estado a hacerse parte en el caso sobornos en Consejo Nacional de Acreditación

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Carlos Cantero, manifestó respecto del caso sobornos en la Comisión Nacional de Acreditación de Educación (CNA), que el 18 de mayo del presente año en su condición de titular de la instancia en el Senado, se mandó un oficio solicitando se rindiera cuenta por parte de la CNA, ya que se manejaban denuncias hechas por las universidades Andrés Bello, Federico Santa María y el DUOC UC, sobre irregularidades por parte de la entidad acreditadora.

 Sobre ello el parlamentario recordó que «concurrieron el 23 de mayo, Iñigo Díaz y Patricio Basso, y se les señaló que el sistema de acreditación estaba en cuestión y la probidad había sido dañada, como asimismo la confianza y fe pública había quedado en foja cero. El tiempo ha pasado y esto reventó con los antecedentes conocidos en los últimos días».

 «Lo que ha pasado en la CNA son hechos delictivos, que están siendo juzgados en los tribunales, como corresponde, pero que fueron detectados por el Senado con mucha antelación. Está claro que hablamos de cohecho, por lo cual llamo al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), don Sergio Urrejola para que se haga parte en la investigación, ya que se han mal utilizado fondos del Estado», añadió.

 Junto a esa sentencia, el legislador dijo que existía un elemento adicional, el cual compete al Gobierno. «Desde el Ejecutivo se deben acelerar los proyectos de ley que estén en la línea de transparentar el mercado educacional, como es por ejemplo, el de Superintendencia de Educación, el cual lleva cuatro meses en tabla, por lo que el 12 de diciembre lo pondré en discusión. Ha existido cautela y estoy en desacuerdo con ello», agregó.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: