Senadores presentan moción que pretende rebajar la edad para ejercer el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los senadores Navarro, Quintana y Tuma, expone que “se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio”, no obstante, existen ciertas formas de exclusión de tal derecho, a pesar del impulso del sufragio universal, todas las democracias modernas requieren a sus votantes una edad mínima para ejercer este derecho.

Observa luego que se publicó la Ley Nº 20.131 que “Reduce la edad para participar en juntas de vecinos”, la cual le otorga a los jóvenes el derecho a participar en Juntas de Vecinos y a votar en ellas desde los 14 años.

A su turno, la Ley Nº 20.084, que “Establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal”, instituye por primera vez en Chile un sistema de justicia exclusiva para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años que infrinjan la legislación penal. Así, en palabras del ex diputados Juan Bustos explica que “se infiere que los fundamentos de la responsabilidad jurídica de un adolescente, sirven perfectamente para justificar una mayor participación política de éste, ya que, en virtud del principio de unidad del Derecho y del ordenamiento jurídico, si un sujeto es responsable penal y civilmente, está también capacitado para el ejercicio de un derecho político como el derecho a sufragio”.

Con el objeto de ampliar y reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática, proponen modificar la Carta Fundamental, de manera tal que se rebaje la edad para ejercer el derecho a sufragio a 16 años de edad. Asimismo, disminuir la edad para sufragar en las elecciones municipales a 14 años cumplidos.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para ser analizada.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: