Presentan moción que establece requisitos para la propaganda o publicidad electoral

Camara-Diputados-ChileLa propuesta, presentada por diputados de Renovación Nacional, obliga a especificar el nombre y apellido de los candidatos mencionados, el cargo al cual están aspirando y el partido político en que militan, entre otras consideraciones.

Buscando subsanar vacíos legales, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Mario Bertolino, ingresó una moción (boletín 8645) que modifica la Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo requisitos para la propaganda o publicidad electoral.

Los legisladores recordaron que la Ley 18.700 (párrafo 6° del Título 1, artículos 3o al 35) regula la propaganda y publicidad electoral, definiendo qué se entiende por estos conceptos, los tiempos y lugares en que se puede realizar y los elementos prohibidos en el marketing político, entre varios puntos. Sin embargo, acotaron, la norma no incluye una enumeración taxativa de los requisitos mínimos que debe contener o expresar la propaganda que se expone a los electores.

En esta línea, la propuesta es agregar un nuevo artículo 30 bis que indica que toda propaganda realizada en favor de candidatos en particular, a través de letreros, afiches u otras formas de publicidad en papelería, o a través de prensa, radio o televisión, deberá incluir a lo menos la siguiente información:

1. Nombre y apellido de los candidatos mencionados.
2. El cargo al cual están aspirando.
3. El partido político en que militan y el pacto bajo el cual se presentan en dicha elección. En caso de tratarse de un independiente patrocinado por un partido o por un pacto o de un independiente fuera de pacto, se deberá dejar constancia de tal situación.
4. La lista y el número de candidatos que le asignó el Servicio Electoral.
5. El territorio electoral por el cual postulan.

(Fuente: Diputados)

Consulte proyecto de ley, Boletín N° 8645-06

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: