Ministra Matthei asiste a homenaje a gendarme asesinada y destaca agenda pro mujer

MattheiLa ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al homenaje en la cárcel de mujeres de San Miguel a la gendarme Marisol Estay Olivares, asesinada recientemente por su pareja Luis Ardiles, también funcionario de Gendarmería.

La mujer asesinada era jefa del penal femenino de San Miguel, que pasará a llevar su nombre en señal de recuerdo a su memoria.

La ministra Matthei lamentó profundamente el drama que significa la muerte de la gendarme, y señaló que “es inaceptable el maltrato que existe en Chile hacia mujeres, niños y a ancianos. El llamado es a denunciar. No podemos aceptar estas situaciones en nuestros barrios, en nuestros colegios o en nuestros trabajos”.

Agregó que “la violencia hace que muchas mujeres no puedan salir adelante, y no puedan encontrar un empleo. Estamos haciendo un esfuerzo muy el Sernam para que las mujeres tengan oportunidades y puedan ser independientes. Una mujer sin trabajo muchas veces acepta el maltrato. Junto al Presidente Piñera estamos empujando para que las mujeres puedan tener una vida digna”.

La secretaria de Estado detalló la agenda laboral más potente de los últimos 50 años en favor de la mujer:

  • Posnatal de 6 meses: la titular del Trabajo indicó que desde que entró en régimen este instrumento que permite conjugar de mejor manera la familia y el trabajo, más de 86 mil mujeres han accedido al beneficio.
  • Capacitación de Calidad: la ministra Matthei señaló que a través del programa “Mujer Minera” se ha capacitado a más de 1.600 mujeres este año, que ahora pueden optar a empleos de mejor calidad en la minería.
  • Reducción de Jornada de Trabajadoras de Casa Particular: la secretaria de Estado explicó que este año se ingresó el proyecto que reduce la jornada de 72 a 45 horas de forma gradual, y que se espera su despacho lo antes posible desde el Congreso.
  • Ley de Salas Cuna: Matthei informó que el proyecto que mejora el acceso y financiamiento a salas cuna ya fue entregado a Presidencia, y que se espera su ingreso al Congreso para este año, terminando con la discriminación que significaba que sólo las mujeres de empresas con 20 o más trabajadoras tuvieran acceso al beneficio, como ocurre actualmente.

(Fuente: Gobierno de Chile)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: