Proponen que delito de violación considere como agravante el hecho que tenga carácter incestuoso

violenciaUn aumento de la pena en dos grados es la propuesta plasmada en una moción presentada por un grupo de legisladores de la UDI, encabezados por Carlos Recondo, para castigar con más ahínco el delito de violación dentro del seno familiar.

Los legisladores recalcaron que este delito, desde antiguo, ha significado el reproche social más iracundo de todos los componentes de la comunidad a partir de sus implicancias y características, “porque daña la sexualidad de las personas, promoviendo con ello la corrupción de ellas, particularmente cuando las víctimas son menores de edad”.

“Es sabido que tales atentados en múltiples casos son generados por los propios parientes de las víctimas, quienes escudados en el temor silencioso y solapado de sus víctimas, desarrollan sus actos (muchas veces por años) en la más absoluta impunidad. Así, a juicio de los parlamentarios firmantes de esta iniciativa, una de las circunstancias que más sobresale por su frialdad y reprochabilidad la constituye aquellos actos en donde el victimario tiene una relación de parentesco directo con la víctima, particularmente, en los casos de los hermanos o el mismo padre”, acotaron.

Los diputados explicaron que la propuesta incorpora un nuevo inciso 2° al artículo 362 del Código Penal, definiendo como agravante la responsabilidad en lo penal para aquellos casos en que el hechor sea el padre o hermano de la víctima.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Revise el proyecto boletín 8665.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: