Corte Suprema rechaza recurso por competencia desleal en el mercado editorial jurídico

Codigo del trabajoLa Corte Suprema rechazó un recurso de casación en un proceso por competencia desleal en el mercado de la venta de textos jurídicos por la Editorial Jurídica de Chile en contra de la Editorial LexisNexis por la publicación de textos legales bajo la denominación de códigos.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, rechazaron el recurso.

El fallo sostiene que «que por lo que se viene diciendo no puede reprocharse a la demandada la comercialización de los productos ya singularizados, pues si bien en ello se usó la palabra “Código”, está probado que en su edición se advierte el hecho de no ser oficiales y corresponder a una recopilación o sistematización de leyes que su autor escogió como los de uso frecuente entre los operadores jurídicos».

En efecto, “dicha situación no es idónea para entender que se han empleado medios ilegítimos o una estrategia que tenga el propósito inequívoco de perjudicar a su competencia, en especial a la demandante, no apareciendo de las publicaciones ofrecidas y cuya comercialización cuestiona como desleal, el uso de medios ilegítimos que permitieran el desvío de la clientela”.

El documento añade que “la compilación de leyes o sistematización de ellas, escogidas por su autor para los usuarios de las materias que nos convoca -dentro del ámbito administrativo y ambiental- , no aparece revestida de uso de una estrategia desleal ni engañosa con el propósito lesivo de dañar a su competidor, mas cuando de la lectura de su tapa se advertencia el tenor referido, por lo que lo decidido por los sentenciadores no hace más que una correcta interpretación de la materia en estudio”.

Además, apoyándose en la doctrina del profesor de Derecho Civil de la U. de Chile, don Mauricio Tapia Rodríguez en su ponencia «Responsabilidad Civil por Actos de Competencia Desleal en el Derecho Chile» (Disponible en línea en Microjuris), el fallo establece que «la competencia desleal consiste en un acto ilícito perjudicial para un competidor: el perjuicio no es otra cosa que la disminución de la clientela. Por tanto, se trata de una conducta ilícita que sólo interesa, en principio, al competidor directamente perjudicado. Y en esto existe una diferencia radical con los actos contrarios a la libre competencia, donde no sólo hay intereses privados comprometidos, sino también el interés público de reprimir las situaciones de abuso de poder de mercado. En materia de competencia desleal, los intereses privados se cautelan reparando el daño provocado al competidor: haciendo cesar el acto, declarando el carácter deshonesto de una conducta, remediando en naturaleza el mal causado e indemnizando los perjuicios.»

De esta forma, el fallo aclara que “que por lo antes expuesto y razonado resultan no ser efectivos los yerros de derecho denunciados por el recurso, el que, en consecuencia, deber ser desestimado”.

(Fuente: El Mercurio)

Descargue el Fallo a texto completo y analizado por Microjuris MJJ33806-a

Consulte doctrina: «Responsabilidad Civil por Actos de Competencia Desleal en el Derecho Chile», autor: Prof. Mauricio Tapia Rodríguez, en Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: