A Sala reforma que prorroga vigencia de consejeros regionales mientras se despacha ley que regirá su elección directa

SenadoEn condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que establece un mecanismo transitorio para la elección de los consejeros regionales (Cores). Ello, luego que la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización aprobara por unanimidad la iniciativa que prorroga la vigencia de los actuales cores hasta principios del 2014, mientras se despacha la ley que regirá su elección directa.

Así lo informó el senador Fulvio Rossi, presidente de la citada instancia legislativa, y el senador José García Ruminot, quien participó en la sesión en que se aprobó la iniciativa.

“Despachamos un proyecto imprescindible para la democracia y la regionalización. No tiene ningún sentido sacar leyes que apunten a descentralizar este país si finalmente respaldamos fórmulas que le restan poder a la gente, como era el hecho de que existiese un mecanismo indirecto para elegir a los consejeros regionales donde los concejales que sí son electos democráticamente por sufragio universal, los eligiesen”, explicó el senador Rossi.

Agregó que dicha fórmula “no es el mecanismo más adecuado para elegir a quienes se hacen cargo de definir temas tan importantes como en qué se gasta la plata del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además la gente quiere más democracia, quiere más regionalización y por eso que estamos despachando un proyecto que prorroga por un año el mandato de los actuales cores mientras sale el proyecto que establece el procedimiento de elección democrática por sufragio universal de los nuevos consejero regionales”.

El legislador explicó que las elecciones de los cores se van a realizar en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En la misma línea, el senador García Ruminot señaló que la reforma constitucional “extiende el período actual de los cores hasta el 11 de marzo del año 2014 y establece que la elección democrática por voto popular, es decir los que asumirán a partir del  año 2014 se realizan simultáneamente con al elección de Presidente de la República y de parlamentarios el 17 de noviembre del 2013”.

El legislador recordó que “está vigente una norma constitucional que señala que los cores deben ser electos por la ciudadanía por sufragio universal, por lo tanto eso haría inconstitucional que los actuales concejales eligieran los cores… Tenemos que tener ley orgánica antes del próximo 20 de julio de tal manera que sí sea posible elegirlos directamente”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: