Comisión de Derechos Humanos aprobó en general proyecto que crea Subsecretaría del área

SenadoCon el voto unánime, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que crea la Subsecretaría de derechos Humanos y establece adecuaciones a la ley orgánica constitucional del Ministerio de Justicia.

Ahora corresponde que la iniciativa sea remitida a la Comisión de Constitución y posteriormente a la de Hacienda para su estudio.

Al respecto, la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, calificó la aprobación en general de la iniciativa como “una excelente noticia…la idea es tener una Subsecretaría, que dependa del Ministerio de Justicia y  que se encargue de promover políticas públicas e implementar una agenda relativa a proteger los derechos de las personas en diversos ámbitos”.

La legisladora señaló que el tema de los DD.HH en el mundo moderno dice relación con la protección de los derechos de las personas;  pero por sobre todo con la protección a los grupos, que en alguna etapa de su vida, ven vulnerados sus derechos ciudadanos; un ejemplo de ello son las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

“Aun cuando hemos avanzado muchísimo en la legislación, todavía persisten ciertas formas de discriminación en materia de derechos de las personas que hay que seguir avanzando”, señaló la legisladora.

En tanto, la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez manifestó que la nueva Subsecretaría “es un avance sustancial en términos de institucionalidad de los Derechos Humanos de nuestro país. Es importante aglutinar los esfuerzos dentro del Estado para hacer frente a la multiplicidad de convenios internacionales que hemos suscrito como país, pero que no necesariamente están adecuadamente implementados”.

La autoridad agregó que “el principal rol de la Subsecretaría de Derechos Humanos será coordinar la respuesta que se haga desde el Estado frente a estos compromisos, de manera tal de poder ponernos a tono con la normativa que emana de del derecho internacional, de los Derechos Humanos y ejercer un rol muy importante en lo que tiene que ver con la capacitación de los funcionarios públicos que pueden verse expuestos  a violar los Derechos Humanos incluso por desconocimiento. Por lo tanto hay un rol muy importante de coordinación, promoción, educación y capacitación”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: