Presentan proyecto de protección integral a la infancia

JUNJIEl proyecto busca establecer una normativa que abarque todos los ámbitos relacionados con la protección de los derechos del niño y de los adolescentes y es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la sociedad civil, expresada en organizaciones sociales, académicos y fundaciones y cuyos requerimientos han sido acogidos por el Presidente del Senado y varios senadores, como la respuesta necesaria y urgente para dotar de un sistema integral de protección dirigido a los derechos de los compatriotas más pequeños y vulnerables.

 Según explicaron, el principio de “Interés superior del niño” recorre todo el proyecto de ley y exige una consideración primordial que deben tener todas las instituciones, tanto públicas y privadas, tanto los tribunales de justicia y el Congreso Nacional, al momento de enfrentar y tomar decisiones referentes a los niños, niñas y adolescentes.

 En tal sentido, recoge un catálogo extenso de derechos fundamentales coherente, armónico y consecuente con aquellos contemplados en la Convención de Derechos del Niño. Además, concibe mecanismos de garantía que se traducen en un conjunto de herramientas tanto administrativas como jurisdiccionales, para tutelar el cumplimiento efectivo en el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Del mismo modo, crea un Sistema de Protección Integral, que traduce en forma efectiva la ejecución de los principios programáticos y de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se contempla como aspiración el contar con una legislación adecuada para proteger los derechos de nuestros más vulnerables compatriotas. Además, propender a una justicia especializada y a la coordinación de todos los entes políticos y administrativos en la generación, diseño e implementación de políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: