Comisión de Hacienda analiza las observaciones del Presidente de la República a la Ley de Presupuestos 2013

SenadoCon el fin de pronunciarse sobre las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2013, la Comisión de Hacienda sesionará hoy lunes  17 de diciembre, en el ex Congreso.

 El veto presidencial suprime disposiciones relacionadas con los programas de empleo, el pago de beneficios para trabajadores de la ex empresa carbonífera Schwager, y condicionantes introducidas al programa de Desarrollo Integral Arauco.

 De acuerdo al Ejecutivo “estas indicaciones abordan materias que la Constitución Política reserva a la  iniciativa exclusiva del Presidente de la  República, de acuerdo a lo establecido en   diversas disposiciones”.

 Cabe recordar que la Sala de la Cámara de Diputados rechazó dichas observaciones que proponían suprimir estas indicaciones que se habían incorporado al proyecto durante su trámite en esa Cámara.

 No obstante, no reunió el quórum de dos tercios de los diputados presentes para insistir en el texto aprobado por el Congreso, con lo cual el efecto práctico, es que no existen las mencionadas glosas introducidas por la Cámara en la Ley de Presupuesto.

 Sin embargo, se aprobó la observación número 2 del veto presidencial para perfeccionar la redacción de una glosa del Ministerio de Educación, estableciendo que  “los bienes inmuebles que se adquieran con estos recursos serán destinados exclusivamente para fines educacionales, a lo menos por 30 años. Estos bienes deberán quedar hipotecados a favor del Fisco y sujetos a la prohibición de enajenar, gravar y ejecutar actos y celebrar contratos durante 30 años. En lo que sea pertinente, se aplicará la regulación establecida en el artículo 8° de ley N° 19.532”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación, Ley de Presupuesto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: