Tribunal Oral de Ovalle dicta veredicto en caso Caimanes

Tribunal Oral en lo Penal de OvalleEl  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Ovalle dictó veredicto absolutorio en causa seguida por los delitos de prevaricación de abogado, suscripción engañosa de documento, asociación ilícita y desórdenes públicos, en el denominado caso “Caimanes”.

En decisión unánime, el tribunal absolvió a los imputados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia, Roberto Arroyo Correa, Iván Sanhueza Belmar y Cristián Flores Tapia, de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

Respecto del delito de prevaricación, se determinó que los antecedentes vertidos en el juicio no fueron suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados Ossa Infante, Dagnino Urrutia, Arroyo Correa  y Sanhueza Belmar.

“Si bien el tribunal no puede pronunciarse sobre la existencia de contaminación que afecte la localidad de Caimanes, sí se puede concluir que existe un conflicto de dicha naturaleza, el que incluso se arrastra desde mucho antes de la intervención de los acusados en los hechos, por lo que no pueden catalogarse como falsas las acciones ambientales.
Tampoco se ha rendido prueba suficiente como para compartir la apreciación de los Acusadores, en cuanto que las acciones legales impetradas por los acusados fueron instrumentalizadas, ya que obedecen al legítimo ejercicio de derechos que entendían conculcados.
Sobre este mismo punto, tampoco se ha concordado con aquellas afirmaciones de los Acusadores en el sentido que las medidas prejudiciales precautorias de retención de los dineros habría sido concedida por Tribunales instrumentalizados y sujetos a engaños, puesto que del análisis de la prueba documental, consta en ellos una tramitación regular, acorde a las normas procedimentales y sustantivas y ningún antecedente que altere aquello ha sido incorporado a juicio.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte Acta de Deliberación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: