NOTICIAS

Carretera Eléctrica: invitan a Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos por consulta a pueblos originarios

medioambienteCon la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, la Comisión de Minería y Energía del Senado continuará el próximo miércoles 2 de enero el estudio del proyecto, en primer trámite, que regula la carretera eléctrica. La invitación a dicha autoridad apunta a conocer su opinión sobre las disposiciones internacionales que señalan que nuestro país debe consultar a los pueblos originarios cuando se trate de proyectos que los afecten, entre otros aspectos.

 Cabe recordar que la instancia ha realizado una serie de audiencias con distintos actores vinculados a la materia y según el senador Jaime Orpis, correspondería votar la idea de legislar sobre la iniciativa y no postergar esa decisión.

 “Hemos escuchado con mucho respeto a muchas organizaciones, han trabajado los equipos técnicos, tenemos claros cuales son los contenidos del proyecto y las diferencias y llega una hora en que hay que tomar decisiones para bien o para mal. Que cada uno se haga responsable de la suya”, dijo el legislador.

 Agregó que “estamos en el medio de una crisis energética en que en muchos aspectos regulatorios se requieren leyes. Estamos recién en el primer trámite, es decir, aprobar la idea de legislar, y queda toda la tramitación legislativa por delante y por eso esperaba que se entregara al menos una señal de decir que estamos caminando en los temas energéticos. Sé que en torno al proyecto hay diferencias, hay equipos técnicos que están trabajando, yo también tengo algunas diferencias con respecto al proyecto, pero todo eso, tal como ocurrió con otros proyectos de ley que son sumamente complejos, las comisiones técnicas pueden seguir trabajando en la discusión particular”.

 Según el senador Orpis “lo que corresponde votar en la idea de legislar es si debemos o no tener una carretera eléctrica y me imagino en que debe haber unanimidad en que debe existir una carretera eléctrica para incorporar las energías renovables no convencionales, para incorporar polos energéticos de nuestra matriz…de tal manera que me costaba pensar que respecto de la idea de legislar existieran tantos problemas para aprobarlo”.

(Fuente: Senado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *