Al Senado proyecto que perfecciona ley del deporte

deporte oficinaPor 83 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8316), que modifica la Ley del Deporte, el que ahora será visto por el Senado, en segundo trámite constitucional.

En primer término, la iniciativa reforma el objetivo específico de las corporaciones que pueda integrar o constituir el Instituto Nacional del Deporte, consagrando su objetivo de organizar torneos o competencias deportivas de relevancia internacional, con lo que se busca facilitar la necesaria toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

En segundo lugar, la propuesta elimina la mención al concurso público para que un proyecto pueda ser financiado a través de donaciones con fines deportivos. Hasta ahora, la obligación del concurso público anual como requisito para realizar donaciones con fines deportivos ha producido un problema serio a las donaciones, en la medida en que deben circunscribirse a dicha oportunidad.

En tercer término, actualmente la ley impone la obligación de evaluar los proyectos deportivos de organización de competencias internacionales con 6 meses de anterioridad al ejercicio presupuestario; sin embargo, en la práctica, el año anterior a la realización de la actividad no existe ninguna certeza de la existencia de los recursos ni tampoco de las autorizaciones internacionales para llevarla a efecto.

Por tanto, la iniciativa modifica la ley a fin de permitir que la evaluación y aprobación de la organización de este tipo de competencias se ejecute en el mismo año en que se realicen.

En cuarto lugar, el texto legal tiende a flexibilizar la obligación de constituir la prohibición de enajenar y gravar los inmuebles durante 40 años en el caso de financiamiento de infraestructura deportiva, puesto que esta situación ha producido que los financiamientos de infraestructura a través del “Fondeportes” sean inexistentes, debido a que a nadie le conviene constituir un gravamen a 40 años, por ejemplo, para reparar el techo de un camarín.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: