El 2012, el Gobierno suscribió un protocolo de acuerdo con los funcionarios del sector público, con el objetivo de evitar los despidos injustificados. Sin embargo, a pocos días de firmado el acuerdo, se produjo la desvinculación de más de 500 trabajadores a contrata, incluyendo a trabajadores en lista 1 de calificación de desempeño, que trabajaban en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización.
A raíz de ello, la bancada del PPD solicitó esta sesión especial, en que se analizó el tema junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Al término de la reunión, se aprobaron 4 proyectos de acuerdo.
El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 803, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, insta al Gobierno a honrar el protocolo de acuerdo suscrito; respalda a los gremios afectados; exige la reconsideración de los despidos y la instalación de una mesa de trabajo con los gremios; que la Contraloría General de la República revise si los ministros suscriptores del protocolo están cumpliendo los compromisos adquiridos; que cada ministerio envíe la nómina de los funcionarios a los que no se les renovó la contrata el 2013 y la razón para ello; y que la Comisión de Trabajo realice un seguimiento del cumplimiento de los compromisos gubernamentales.
El proyecto de acuerdo N° 804, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal que modifique el Estatuto Administrativo, regulando el término y renovación de las contratas, señalando que habrá que notificar al funcionario 90 días antes en caso de su desvinculación; y que no se podrá no renovar la contrata de aquellos calificados en lista 1 o 2.
(Fuente: Diputados)
Speak Your Mind