En enero Comisión de Constitución votaría idea de legislar sobre proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

acuerdo de vida en parejaVisiones absolutamente contrapuestas respecto del proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) quedaron de manifiesto durante la sesión que realizó la Comisión de Constitución del Senado en la que expusieron los representantes de las iglesias Católica y Evangélica, además de la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y Acción Familia.

La instancia está realizando un proceso de audiencias y consultas específicas a las distintas entidades vinculadas al tema y se espera que la próxima semana concluya con la recopilación de opiniones para luego comenzar a analizar la iniciativa y votar la idea de legislar durante este mes de enero.

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, al término de la sesión en que se escucharon diversas opiniones sobre el proyecto del Ejecutivo que fue fusionado con el del ex senador Andrés Allamand.

El senador Larraín lamentó que algunos participantes se hayan opuesto a que las iglesias dieran a conocer sus opiniones respecto de esta iniciativa, señalando que “nosotros no queremos excluir a nadie porque no creemos en la discriminación. Lo importante es escuchar y ese ejercicio democrático, no discriminatorio es el que hemos ejercido en la Comisión y que seguiremos ejerciendo para lograr oír a todos y que podamos tomar la mejor decisión”.

En tal sentido, dijo que esperan terminar la próxima semana con las audiencias a objeto de continuar luego con el trabajo al interior de la Comisión y resolver la idea de legislar. Al respecto señaló que “creo que la idea de legislar la vamos a dejar despachada en enero”.

En tanto, la senadora Alvear señaló que es “fundamental poder escuchar las respuestas a un cuestionario que elaboramos con el objeto de ir conociendo las visiones en torno a aspectos que son fundamentales del proyecto para poder resolver en la Comisión. Me refiero, por ejemplo, a cual va a ser el tribunal competente, o si este proyecto de uniones va a aplicarse a las parejas heterosexuales y homosexuales  o solamente a una de ellas; si se va a celebrar la unión ante el Registro Civil o por escritura pública. Es muy importante conocer las opiniones respecto de aquellos puntos en que ha habido discusión para iniciar la mirada respecto de ambos proyectos”.

La senadora señaló que “tenemos el derecho y la obligación de escuchar a todos y a todas, otra cosa es la posición que cada uno de los senadores y senadoras  vamos a tener al momento de votar, porque sería muy poco democrático que excluyéramos a personas que desean entregar su opinión en el Senado. Nunca hemos negado, cuando una persona desea participar, el que esta persona sea escuchada. Creo que es parte de una democracia y si así no fuere el Parlamento no estaría cumpliendo su labor”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: