Ratifican iniciativa sobre donación de órganos con norma que otorga derecho preferente de trasplante a donantes

Donacion organosEl articulado del proyecto, en segundo trámite, que busca perfeccionar la ley del donante universal  y generar condiciones para que quienes han manifestado su voluntad de no ser donantes revisen su decisión, fue despachado por la Comisión de Salud. Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.

Así lo informaron el presidente y los integrantes de la instancia, senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuan y Fulvio Rossi, respectivamente, quienes afirmaron que la Comisión de Salud también ratificó el articulado de la iniciativa, en primer trámite, sobre publicidad de alimentos y recibió a la Directora Nacional de Presupuesto, Rosanna Costa, para analizar el tema de las enfermedades raras.

Al respecto, el senador Gonzalo Uriarte comentó que “despachamos la ley sobre donación de órganos. Éste es un instrumento muy importante que salvará vidas y espero que cuente con el amplio apoyo del Senado”.

Asimismo, el parlamentario argumentó la norma que concede derecho preferente de trasplante a aquellas personas que son donantes y señaló que en la Comisión “llegamos al convencimiento de que si de verdad que esta ley funcione, tenemos que crear incentivos reales. Y el mejor camino para ello, es decir a las personas que si van a estar en igualdad de condiciones se preferirá a un donante para recibir un órgano”.

Agregó que “clínicamente, es muy difícil  decir que dos o más personas están en una misma condición, siempre el médico va a resolver; esta ley busca incentivar la donación y sobre todo, salvar vidas”

El senador Uriarte también comentó que en la sesión “despachamos un proyecto sobre etiquetado de productos altos en azúcar y sodio que era lo faltaba aprobar, luego de haber aprobado el veto. Con esto, hemos cerramos el círculo y cumplimos un acuerdo que fue adoptado en el Senado con el gobierno y la bancadas; nuestro objetivo es crear las condiciones para tener una vida más sana, y alejada de la comida chatarra”.

El legislador indicó que durante la sesión analizaron el tema de las enfermedades raras junto a la directora nacional de Presupuesto y explicó que “nos interesa explorar caminos de largo plazo que permitan financiar de forma permanente del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades”.

Recordó que “en la Ley de Presupuesto del 2012 y 2013 aprobamos fondos para el diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades, pero nos interesa avanzar más. La directora se comprometió a traer los primeros lineamientos de una política para ir en ayuda de personas que padecen enfermedades de baja concurrencia, pero de altísimo costo”.

En tanto, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan, cuestionó la constitucionalidad de la norma, en el proyecto sobre donación de órganos, que dispone derechos preferentes para recibir órganos que sean distintos a los criterios sanitarios.

El legislador sostuvo que es importante que “los dos millones 800 mil chilenos que han manifestado su voluntad de no ser donantes -en el registro que existe para tal efecto-, puedan recapacitar en torno a dicha decisión y se busquen otras fórmulas o procedimientos que les permitan manifestar una voluntad en contrario”.

Sobre el particular, el senador de la comisión de Salud “estimo que es inconstitucional, vulnera las garantías de igualdad antes la ley y va a ser de muy difícil aplicación, porque será complejo establecer si una persona está en igual condición sanitaria para requerir o no un órgano”.

En ese sentido, sostuvo, “si bien siempre he impulsado la generación de una ley que fomente la donación, creo que establecer un derecho preferente para quienes son donantes va en sentido contrario”.

Para explicitarlo, recordó el caso de Pía Martínez, quien fue recientemente trasplantada de corazón en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar:   “ella encabezó durante un tiempo la lista de espera sin ser donante, no obstante recibió un corazón y hoy día es una gran promotora de la donación”.

Finalmente, el parlamentario insistió que “establecer el derecho preferente me parece que va en la vía incorrecta, es inconstitucional y, por lo mismo, espero que no prospere.”

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: