Comisión aprueba proyecto en general para regular el Lobby

Reforma TributariaEn forma unánime, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que establece normas sobre la actividad de lobby. Se trata de una propuesta legal que ingresó a tramitación en 2008, pero que en mayo pasado recibió una serie de indicaciones por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Esta nueva propuesta mantiene con pocas alteraciones la definición de lobby, pero varía radicalmente en otras materias: se elimina la lista de entidades cuyas actividades no se consideraban lobby; no se restringe sólo al lobby, sino a toda gestión que represente intereses particulares ante las autoridades públicas que señala, definiéndose lo que se entiende por este tipo de gestiones; y, entre las actividades reguladas por la ley, se incluyen aquéllas que, en representación de intereses particulares, buscan la omisión de un acto o decisión y no sólo las que persiguen su dictación o adopción.

La iniciativa también efectúa cambios en la lista de autoridades y funcionarios que pueden ser sujetos pasivos de lobby u otras gestiones que representen intereses particulares. Así, se incorporan nuevas autoridades, tales como los directores regionales de los servicios; los encargados de las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública y Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto; el Fiscal Nacional y Fiscales Regionales; entre otros.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Revise el proyecto boletín 6189.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: