Diputados piden fuero laboral para padres de niños con enfermedad grave

niñosUna compleja situación atraviesan los padres que trabajan cuando sus hijos padecen enfermedades graves y de riesgo vital. A la necesidad de estar permanentemente con los pequeños, se suma la difícil misión de solventar los gastos del tratamiento médico.

En razón de ello, un grupo de diputados presentó el proyecto de acuerdo N° 681, que solicita al Presidente de la República – quien tiene atribución exclusiva para legislar en esta materia – que envíe una iniciativa legal para proteger laboralmente a los trabajadores que se enfrentan a la enfermedad de sus hijos.

Los autores plantean que el proyecto de ley debería considerar los siguientes aspectos:

  • Ampliación del límite de edad del paciente menor de un año, hasta los 18 años, entregando dichos derechos también al padre y/o tutores legales del hijo (a).
  • Eximir de la devolución del tiempo de trabajo faltado, a los padres, madres y/o tutores legales cuyos hijos padecen una enfermedad grave y de alto riesgo vital.
  • Dejar sin el límite de edad a los hijos enfermos con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y patologías mentales graves en que el médico tratante determine la invalidez del paciente.
  • Indicar que el subsidio y permiso por enfermedad del hijo incluirá al padre y madre trabajador cuyos hijos padecen una enfermedad grave y de alto riesgo vital y se extenderá por todo el periodo correspondiente entre que el médico tratante certifique que el paciente no tiene ninguna posibilidad de curación (desahucio) y hasta 30 días corridos de producido el fallecimiento, obteniendo el subsidio equivalente a la remuneración, con tope de 66 UF brutas.
  • Extender el fuero laboral al padre y madre trabajador cuyos hijos padecen una enfermedad grave y de alto riesgo vital, estableciendo que este comenzará desde que el médico tratante certifique la enfermedad al paciente y se extenderá, como máximo, hasta un año producida la muerte, recuperación parcial o absoluta.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: