La Dirección del Trabajo entrega lista de 20 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales

direccion-del-trabajo-300x225En la nómina figuran empresas mineras, del retail, universidades y colegios, entre otras. También está incluido un sindicato.
· El principal castigo consiste en la imposibilidad de suscribir contratos con el Estado durante dos años a partir de que las sentencias quedan ejecutoriadas.

Una nómina con 22 condenas judiciales por prácticas antisindicales o desleales que afectan a 20 empresas de distintos rubros económicos y educacionales de todo el país y 1 sindicato difundió hoy la Dirección del Trabajo (DT).

Las sentencias fueron emitidas por juzgados de letras del Trabajo durante el segundo semestre de 2012 y divulgadas por la DT cumpliendo con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

A través de estas sentencias los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta, disponen las medidas de reparación que sean pertinentes y aplican una multa de beneficio fiscal a la empresa infractora en los casos más graves.

Esta vez las multas aplicadas por los tribunales ascienden a $61.407.675 (equivalentes a 1.535 UTM en su valor actual).

El efecto más grave para las empresas castigadas es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4 de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.
En rueda de prensa, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, resaltó hoy la disminución de condenas respecto del semestre inmediatamente anterior y de los dos últimos años.

En el primer semestre de 2012 la lista comprendió 37 condenas, lo que arroja un total de 59 sentencias condenatorias dictadas en el año recién pasado. Esta cifra es inferior a los registros de 2011 (108) y 2010 (117), y cercana a la cantidad registrada durante 2009 (51).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: