A un paso de convertirse en ley proyecto que amplía plazo para que establecimientos educacionales se adecuen a giro único

Asiastente de educacionEn forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite la transferencia de la calidad de sostenedor de un establecimiento educacional, sin solución de continuidad, lo que permitiría que casi mil establecimientos puedan acogerse a la normativa que obliga a sus sostenedores a tener un giro único.

La iniciativa fue aprobada en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, por lo que quedaría en condiciones de ser remitido al Tribunal Constitucional y luego al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Ignacio Walker y Jaime Quintana, quienes valoraron la importancia de esta iniciativa, que fue presentada para suplir una similar que fue objetada por el Tribunal Constitucional en su oportunidad.

El senador Eugenio Tuma explicó que con este proyecto se está ampliando el plazo para que diversos establecimientos, fundamentalmente dependientes de congregaciones religiosas, se puedan acoger a la norma que establece un giro único. Indicó que muchos de ellos no pudieron hacerlo dentro del plazo original, debido a que sus estatutos establecían quorum altos o procesos más largos. Agregó que con esta iniciativa cerca de mil establecimientos van a poder regularizar su condición para poder continuar con la calidad de sostenedores, resolviendo un tema que es apremiante pues la Superintendencia de Educación les está pidiendo que regularicen.

El senador García Ruminot indicó que algunos de estos establecimientos que no han regularizado, no lo han hecho porque incluso necesitan autorizaciones del extranjero para cambiar sus giros y adecuar sus estatutos. Señaló que este proyecto traerá tranquilidad a cientos de sostenedores, a miles de estudiantes y sus familias y  a cientos de profesores y personal de estos establecimientos, argumentando que es de toda justicia que se les de la oportunidad de que puedan transferir la calidad de sostenedor sin solución de continuidad.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: