Comisión de Constitución votará la próxima semana proyecto que disminuye dotación de Tribunales Tributarios y Aduaneros

Reforma TributariaEn su sesión de la próxima semana, la Comisión de Constitución del Senado debiera votar el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros disminuyendo la dotación de los que corresponden a Santiago, Valparaíso y Rancagua, que deben entrar en vigencia en febrero de este año.

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, al término de la sesión en que se conocieron las opiniones del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; de la Presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, y del Presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios Aduaneros, César Verdugo, entre otros.

Según explicó el senador Larraín “quienes han participado hoy día no son partidarios de la reducción de planta que propone el Ejecutivo. Nosotros no tenemos una opinión, no hemos votado. Es una reducción de planta de 136 a 100 funcionarios, fundada en que las actuaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en donde han funcionado han sido muy por debajo de lo esperado y por lo tanto hay personal de sobra y hay, en ese sentido, un mal gasto de los recursos de todos los chilenos. Eso lleva al Ejecutivo a pedir que se reduzcan las plantas”.

Agregó que “pareciera razonable, cuando uno lo mira fríamente, que si los Tribunales están sobredimensionados se reduzcan las plantas. No pareciera eso en sí mismo ser negativo. Hay otros que, sin embargo, estiman que todavía no han entrado los principales tribunales donde se van a acoger la mayor cantidad de causas que son Santiago en la parte tributaria y Valparaíso en la parte aduanera, y por tanto no sería prudente hoy día tomar esta decisión”.

En tanto, la senadora Alvear dijo que “no comparto la iniciativa legal que pretende disminuir el número de jueces de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, menos aun cuando se van a poner en marcha en la Región de Valparaíso y en la Metropolitana, en donde se concentra la mayor cantidad de posibles procesos desde el punto de vista aduanero”.

Agregó que en dichas regiones “tenemos los puertos de San Antonio y Valparaíso, tenemos los cruces fronterizos, el aeropuerto de Santiago, el problema de los reavaluos que van a generar probablemente muchos cuestionamientos, de manera que, justamente en un momento en que va existir una necesidad de celeridad y de ver una mayor cantidad de causas, me parece absolutamente desafortunado disminuir el número de jueces en circunstancias que ni siquiera se ha echado a andar la vigencia de los Tribunales en esa regiones”.

Según la senadora Alvear durante la sesión de hoy “no hubo ninguna opinión favorable al proyecto. No entiendo este proyecto porque no se hace ninguna evaluación, sino que porque le tinca (ale Ejecutivo) que van a sobrar, plantea la disminución. No se basa en ningún antecedente. Me parece insostenible y poco serio y que esto se haga 15 días antes de que deban entrar a regir”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú manifestó la discrepancia de esa entidad con el proyecto presentado, “porque consideramos que los antecedentes que el Ejecutivo ha planteado para proponer al Parlamento la disminución, carecen de un fundamento suficiente”.

Consultada respecto de que la propuesta del Ejecutivo se basa en que habría una sobre proyección de posibles causas y que por lo tanto la dotación propuesta originalmente no sería necesaria, la abogada señaló que “resulta muy discutible que ello sea así. Más todavía cuando el proyecto de ley establece que aquellas personas cuyos juicios se vieron anulados por decisión de los tribunales superiores de justicia y sobre la base de una actuación errónea del Servicio de Impuestos Internos en su oportunidad, los contribuyentes tendrán derecho a ocurrir a estos Tribunales Tributarios y esas son causas que en ningún caso pueden haberse considerado… además debemos considerar que el 97% de los contribuyentes se encuentran en la Región Metropolitana y en Valparaíso”.

(Fuente: Senado)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: