Se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Monitoreo Telemático de condenados a penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad

Brazalete-electronicoEste viernes 18 de enero, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 515 que “aprueba el reglamento de monitoreo telemático de condenados a penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad”, de conformidad a las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.603 Modifica la Ley N° 18.216 que “Establece Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad. De medidas alternativas a penas sustitutivas” publicada el 27 de agosto de 2012.

De este modo, el decreto citado señala que “Luego de la modificación legal referida, las personas condenadas a las penas de reclusión parcial y libertad vigilada intensiva, bajo ciertos supuestos legales, serán controladas en forma efectiva, mediante control telemático, informando al tribunal sobre cualquier acción que atente contra el régimen de sanción impuesto que pudiese revocar la pena en libertad” (Considerando 3°). En tanto, su artículo 1° expresa que “el monitoreo telemático, definido en el artículo 23 bis de la ley Nº 18.216, tiene por objeto supervisar, a través de medios tecnológicos, el cumplimiento de la obligación de un condenado de permanecer en un determinado lugar, durante cierta cantidad de horas o de no aproximarse a una persona o lugar determinado”. Para efectos del uso de este dispositivo, el Artículo 3° señala una serie de definiciones, dentro de ellas el área de exclusión (El espacio geográfico al cual el condenado tiene prohibido acceder, por resolución judicial, N° 1) y la de área de inclusión (espacio geográfico en el cual el condenado está obligado a permanecer durante cierta cantidad de horas, por resolución judicial, N° 2). Cobra especial relevancia, un informe de factibilidad técnica sobre el uso del sistema de monitoreo telemático que deberá tenerse en cuenta al aplicar una pena sustitutiva. A este respecto el Artículo 7° del reglamento señala: “Al momento de dictarse una sentencia condenatoria respecto de la cual se pueda aplicar el uso de monitoreo telemático para el control de una pena sustitutiva, el tribunal deberá tener a la vista un informe de factibilidad técnica, elaborado por Gendarmería de Chile.

En caso que el informe de factibilidad técnica fuere desfavorable, el tribunal podrá decretar otras formas de control, de conformidad a lo que determine la ley”.

Respecto a la solicitud de este informe, el inciso 1° Artículo 8° prescribe: “Para pronunciarse sobre el uso del monitoreo telemático para el control de una pena sustitutiva, durante la etapa de investigación, el fiscal, el abogado defensor o el tribunal en subsidio, deberán solicitar a Gendarmería de Chile, a través de su Departamento de Monitoreo Telemático, un informe de evaluación de la factibilidad técnica, de conformidad a lo establecido en el inciso quinto del artículo 23 bis de la ley Nº 18.216”.

Otro aspecto relevante, es que este sistema de monitoreo telemático genera diversos tipos de avisos en su funcionamiento, definidos en el Artículo 19 de l Reglamento, así es posible encontrar:

“1. Avisos: Son aquellas advertencias que dan cuenta de una incidencia técnica que afecte a cualquiera de los componentes del sistema y pueda provocar o provoque el cese total o parcial del funcionamiento del mecanismo de monitoreo telemático o la pérdida de cobertura del sistema de localización.

2. Pre-alarmas: Son aquellas advertencias que dan cuenta que un condenado a libertad vigilada intensiva está próximo a un área de exclusión.

3. Alarmas: Son aquellas advertencias que dan cuenta del incumplimiento de la obligación de la reclusión parcial contemplada en el artículo 7º de la ley Nº 18.216, o de alguna de las condiciones señaladas en las letras a), b) y c) del artículo 17 ter, de la ley Nº 18.216, y que hayan sido impuestas en la resolución judicial que imponga la pena sustitutiva”.

Gendarmería de Chile, a través de su Departamento de Monitoreo Telemático será el encargado de administrar la información del seguimiento de condenados sujetos a este tipo de supervisión.

Artículo transitorio Único.- El presente reglamento empezará a regir una vez que entren en vigencia las adecuaciones que, en virtud de la ley Nº 20.603, deban ser incorporadas en el decreto supremo Nº 1.120, de 1984, del Ministerio de Justicia, Reglamento de la Ley Nº 18.216.

Descargue texto completo del Decreto N° 515 que “aprueba el reglamento de monitoreo telemático de condenados a penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad”

Consulte alerta sobre Ley N° 20.603

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: