Petición de insistencia para habilitar proyecto que cambia el sistema electoral no alcanzó el quorum requerido

votoPor no alcanzar el quorum de 2/3 requerido para este trámite, es decir 25 sufragios, la Sala del Senado desestimó “habilitar” el proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral. En total, 23 senadores votaron a favor, 13 en contra y 2 se abstuvieron, por lo que la iniciativa presentada por el ex Presidente Ricardo Lagos no continuará su tramitación en el Congreso.

Cabe recordar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la insistencia presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado.

La citada instancia acordó por mayoría que al Senado le correspondía realizar un trámite habilitante de la iniciativa, para lo cual requería los votos de los 2/3 de los senadores (25 sufragios). No obstante, la posición minoritaria señalaba que al pronunciarse sobre la reforma, la Cámara Alta debía hacerlo con los 3/5 (23 votos) pues ello implicaba una aprobación en general de la enmienda constitucional.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: