Constituyen Comisión Bicameral para implementar mecanismo de consulta a pueblos originarios contemplada en Convenio 169

SenadoCon la misión de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la participación de los pueblos originarios en materias que les puedan afectar, se constituyó la Comisión Bicameral encargada de dicha materia, la que será presidida por el senador Juan Pablo Letelier.

La instancia está integrada por los senadores José Antonio Gómez, Hernán Larraín,  Lily Pérez, y  Mariano Ruiz-Esquide y los diputados Cristián Letelier, Sergio Ojeda, Joel Rosales, Joaquín Tuma y Pedro Velásquez.

“Se ha constituido la Comisión Bicameral de cinco senadores y cinco diputados  para definir cómo el Congreso Nacional de hoy para adelante en toda materia legislativa se relacionará con los pueblos originarios definiendo qué, a quién, cuándo y cómo se debe consultar a las comunidades indígenas a nivel nacional, así como las comunidades directamente afectadas por algunas iniciativas”, explicó el senador Letelier.

Agregó que “queremos a través de este proceso, que esperamos sea constructivo, hacer nuestro aporte a un debate que está pendiente y que dice relación, más allá que una ley, a una forma de relacionarse con los pueblos originarios de nuestro país”.

Indicó que sesionarán los días miércoles y que “nuestra tarea culminará, en esta primera fase, con la aprobación de la modificación del reglamento de  la Cámara y el Senado para  asegurar la implementación del Convenio 169 de la OIT que es la materialización de la definición de a quién, cuándo y cómo se consulta a los pueblos originarios cuando hay legislaciones que los afecten”.

Por su parte, la senadora Lily Pérez destacó la importancia de esta Comisión Bicameral, señalando que “tenemos que ver y verificar todas aquellas leyes que dicen relación con el Convenio 169 de la OIT que da cuenta de la situación de pueblos originarios y que dicen relación con ciertos aspectos legales o leyes que les afecten de una u otra forma”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: